miércoles, 26 de mayo de 2010

El siglo de Oro de la pintura española


-El siglo de Oro(pintura española)








La pintura del siglo XVII es una de las aportaciones al arte más importante de España. Esta importancia esta determinada no solo por la calidad y aparición de artistas, sino también porque tuvo una identidad propia que la distinguió del resto de escuelas europeas. Es una escuela importante aunque se conoció tardíamente. El arte español fue desconocido debido en gran parte al aislamiento español del resto de Europa.

Solo en el siglo XIX con la invasión napoleónica de España, se dio a conocer nuestro arte a través de una serie de expolios y saqueos por parte de los mariscales napoleónicos. Algunos de estos cuadros iban a parar a un museo que quería hacer Napoleón en París.

Esto contribuyo a dar a conocer algunos de nuestros pintores. Otros acontecimientos que marcaron su difusión fue la desamortización de Mendizabal que expropio a la Iglesia de sus bienes y las obras van a parar al Estado. Se hicieron museos para acogerlas. En gran medida estas pinturas salieron de España, muchas fueron a Francia. Luis Felipe d'Orleans mandó a un experto en pintura, Isidore Taylor, a España para que comprara cientos de obras para el Louvre, formarían una galería denominada “Pintura Española” que tuvo mucho éxito. Impacta por ejemplo a Manet, que viaja a España para conocer mas obras sobretodo de Corvet y Velázquez.


-Los pintores del Barroco español




El barroco es para España la época de oro de la pintura. El tema principal es el religioso, ya que España es la campeona de los valores tridentinos. La Iglesia es el gran mecenas de artistas, junto con la Corte, por lo que los temas religiosos dominan sobre todos. Los pintores españoles conocen el arte europeo más que por los viajes porque muchos de los grandes artistas trabajan en algún momento en España. Su técnica preferida es el óleo, aunque utilizan todas.


Al igual que en Italia, la pintura se debatirá ente el tenebrismo y el eclecticismo. En el siglo XVIII triunfarán los modelos flamencos más coloristas, aunque no hasta llegar al rococó. Seguirá habiendo dos grandes centros Madrid, por la Corte, y Sevilla, la puerta de América, aunque aparecen centros secundarios como Valladolid, Toledo, Valencia y Badajoz. Distinguiremos tres escuelas: la valenciana, la andaluza y la madrileña.



~Destacaron el valenciano José de Ribera (1591-1652) y el extremeño Francisco de Zurbarán(1598-1664)



·Jose de Ribera·



.Ribera y el naturalismo tenebrista

Aunque el tenebrismo caravaggesco de Ribera sea un tópico presente en la Historia del Arte desde que fuese instaurado por la crítica romántica, es indiscutible la asunción de algunos de los postulados esenciales del artista italiano, como el modo de iluminar las escenas, la plasticidad casi escultórica aplicada a figuras y objetos, y el uso de modelos populares para encarnar personajes alegóricos, históricos o religiosos.

Esto último queda evidenciado por ejemplo en la serie de los filósofos de la antigöedad clásica, y que en esta muestra tienen una cabida importante: Pitágoras, Heráclito, Demócrito… Esta decidida orientación estética parecía obligada en un pintor llegado a Nápoles en 1616, pues la presencia de Caravaggio (1606-1607 y 1609-1610), y sobre todo de las obras que allí dejó, supusieron una inmediata sustitución del acento manierista por el naturalista en los pintores de la ciudad. Nápoles se convirtió en el foco caravaggesco más importante de Italia.

Sin embargo, desde sus primeras obras Ribera había mostrado unas maneras naturalistas y una aproximación novedosa a géneros como la alegoría que apuntan, con independencia de su formación artística, hacia una sensibilidad cercana a Caravaggio. Así sucede en La vista, una de las obras tempranas más relevantes incluida en la serie de Los Sentidos que se halla aquí presente y que constituye una de las piezas capitales de la muestra.








·Francisco de Zurbarán·







Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Extremadura (España); 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664, pintor del Siglo de Oro español.

Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, dedicado al barroco y su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.


Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva (1564-1654), en Sevilla, donde Alonso Cano le conoció en 1616, probablemente también trabó relación con Francisco Pacheco y sus alumnos, a más de tener cierto influjo procedente de Sánchez Cotán tal cual puede observarse en la Naturaleza muerta que pintara Zurbarán hacia 1633.

Su aprendizaje se terminó en 1617, año en el que Zurbarán se casó con María Páez. El único cuadro que hoy se conoce y que corresponde a los comienzos de su carrera es el de una Inmaculada de 1616.

En 1617 se estableció en Llerena, Extremadura, donde nacieron sus tres hijos: María, Juan (Llerena 1620-Sevilla 1649), (que fue pintor, como su padre, y murió durante la gran epidemia de peste ocurrida en Sevilla, en 1649), e Isabel Paula.

Tras el fallecimiento de su esposa, se volvió a casar en 1625 con Beatriz de Morales, viuda y con una buena posición económica, aunque diez años mayor que él, como su primera esposa. En 1622 era ya un pintor reconocido, por lo que fue contratado para pintar un retablo para una iglesia de su ciudad natal.




.San hugo en el refectorio de los cartujos








-En la segunda mitad del siglo sobresalieron pintores de cortes como Juán Carreño o Claudio Coello que fueron excelentes tetratistas.Pero tambien destacó Bartolomé Esteban Murillo(hablaré de este nuevo amigo a continuación)



.Bartilomé Esteban Murillo·

(Sevilla, 1617 – Cádiz, 3 de abril de 1682) fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española.




Nació en 1617 en la ciudad de Sevilla. Fue bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad de Sevilla. Fue el menor de catorce hermanos. Su padre era un cirujano barbero llamado Gaspar Esteban, siendo por tanto Esteban su primer apellido. Su madre se llamaba María Pérez Murillo, de quien tomó el apellido para firmar su obra, como hizo Velázquez. Al morir sus padres cuando tan sólo tenía 10 años, pasa al cuidado de una de sus hermanas mayores, Ana, casada con un barbero cirujano, Juan Agustín de Lagares, con quien el joven Bartolomé mantendría muy buena relación.

Murillo se formó en el taller de su pariente Juan del Castillo, respetado artista en Sevilla, donde pronto comenzó a destacar de entre sus discípulos. Llegó a pasar allí cinco años, siendo uno de sus compañeros de taller el pintor granadino Alonso Cano.[cita requerida] Para aportar algún dinero a la casa, a los 14 años de edad pintaba pequeños cuadros, o bien hacía dibujos para las comunidades religiosas.

A los 22 años Murillo decidió establecer un taller de pintura barata que le permitía vender cuadros sobre todo en las ferias de los pueblos, pero a pesar de que se vendían bien, esto no terminaba de satisfacer al artista, tanto es así que tras conocer copias de Antoon van Dyck, traídas a Sevilla por Pedro Moya,(cita requerida) surgió en él un fuerte deseo de perfeccionar su pintura.


Aunque no se conoce que viajara al extranjero, conoció bien la pintura flamenca, debido entre otras cosas a la posible relevancia de Sevilla como importante ciudad comercial, ya que esto favoreció el conocimiento exterior. No obstante, Murillo tomó la resolución de abandonar su ciudad al menos por un tiempo.


.El mendigo




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